sábado, 16 de abril de 2011

Patatas con alcachofas

Esta mañana dando una vuelta por el mercadillo de especias de la Cala de Mijas, me paré en el puesto de un matrimonio muy majo que siempre venden las mejores frutas y hortalizas de toda la Costa del Sol. Y me dí cuenta que tenían alcachofas, joo, no me acordaba que estamos en plena temporada de esta estupenda verdura! y pensé... pues hoy toca patatas con alcachofas un plato muy completo para un día de primavera!!

Ingredientes:
6 alcachofas
1 cebolla, picada en juliana
2 dientes de ajo, picados en láminas
Aceite de oliva
Un buen manojo de perejil picado
1 hoja de laurel
½ cuch. de comino molido
2 patatas, peladas y cortadas en dados medianos
Un poco de agua
Sal y pimienta negra
El zumo de 1 limón
Elaboración:
En primer lugar llenamos un pequeño bol con agua donde sumergiremos las alcachofas una vez peladas junto al zumo de limón para que no se oxiden en contacto con el aire, ya que esta verdura es muy propensa a ponerse negra en cuanto la pelamos y preparamos para su posterior cocinado.
Pelamos las alcachofas con un cuchillo bien afilado quitándoles primero el rabito y luego le cortamos la punta. El interior lo vaciamos con ayuda de una cucharilla de café. Ahora en una cazuela grande con un buen chorro de aceite de oliva, sofreimos ligeramente los dientes de ajo, la cebolla picada y el perejil. Luego lo echamos en el mortero y volvemos a poner el aceite aromatizado en la misma cazuela donde doraremos a fuego lento las alcachofas junto con la hojita de laurel.
Mientras tanto majamos bien el contenido del mortero y lo volvemos a incorporar a la cazuela donde tenemos las alcachofas. Espolvoreamos con el comino molido y dejamos tapado unos 5 min. removiendo de vez en cuando para que no se queme. Agregamos las patatas en dados, salpimentamos al gusto y cubrimos con agua, dejando a fuego lento unos 20 min. o hasta que veamos que las patatas nos quedan tiernas.


No hay comentarios: