miércoles, 7 de diciembre de 2011

Barquitas de apio con paté de olivas de la Provenza

Propuse hace unos cuantos días, en mi grupo del facebook un juego donde el protagonista fuese una verdura que casi siempre pasa desapercibida en la cocina y que se "pierde" en guisos, sopas, cocidos... estoy hablando del Sr. Apio. Y me pregunto yo!, porque no darle el lugar que le corresponde en la cocina con un juego?, a parte que nos divertimos mucho, conocemos las múltiples formas de prepararlo, saliendo un poco de la rutina de siempre!.

Ingredientes:
2 tallos de apio, bien lavados y cortados en trocitos de unos 5 cm.
150 grs. de aceitunas negras, sin hueso
2 cuch. de alcaparras encurtidas
1 diente de ajo, pelado
1 ramita de romero sin el tallo
Un buen pellizco de tomillo seco
Un chorrito de aceite de oliva
El zumo de 1/2 limón
Un trocito de queso red cheddar, cortado en bastoncitos o en pétalos
Un pellizco de pimienta negra, recién molida
Elaboración:
Disponemos en primer lugar, sobre un plato grande los tronquitos de apio.
Ahora en el procesador de alimentos o en el vaso de la batidora echamos los demás ingredientes triturándolos hasta que quede una pasta, e iremos probando por si necesita un poco mas de pimienta, zumo de limón... etc, esto es al gusto de cada uno. A mi personalmente me gusta que tenga algo de carácter porque así potencia el sabor fresco del apio.
Luego con ayuda de una cucharilla, por ejemplo, iremos colocando pequeños pegotitos de nuestro delicado paté de olivas sobre las barquitas de apio y por encima colocaremos los bastoncillos de cheddar. Ya tenemos las barquitas de apio listas para zarpar a nuestro paladar.


Sugerencia: Lo que os sobre de paté, lo metéis en la nevera y os aguantará bien por lo menos 1 semana, pudiéndole dar un toque diferente a unas hojitas de endibia, cogollos de lechuga o simplemente sobre unas rebanadas de pan que las habremos previamente untado con un poco de queso cremoso al gusto.

12 comentarios:

María dijo...

Que ricas!!!!!!!!!!!!!

Mario Ramírez dijo...

Wooow paté de aceitunas, que ricoo!

Aquí en México usamos más las aceitunas como botanita con la cerveza, pero no se me hubiera ocurrido así, lo intentaré

Saludos

Lamboadas de Samhaim dijo...

Soy una defensora del apio....me encanta y me gusta mucho este aperitivo.
Un abrazo

Manu dijo...

Gracias chicos/as por vuestros comentarios! soy un apasionado del picoteo sano y si es hecho en casa, mejor todavía! saludos y feliz día de jueves festivo!

Comer especial dijo...

¡Me encanta! ¡Una fantástica opción como aperitivo ! Besos y que tengas una buena semana.

Manu dijo...

Rosa, otro beso para ti y feliz entrada de año nuevo para ti y tu familia!

SilviaG dijo...

riquísimo !!! lo probaré seguro...

Manu dijo...

ok Silvia! ya me contarás!! ;)

mari carmen dijo...

Jolin Manu a estas horas siempre me apetece dulces!!!pero viendo este aperitivo se me ha quitado las ganas jejejje.Feliz noche bs

Graci-a dijo...

Esto, esto es lo q a mí me gusta...que sepas que dentro de poco haré algo parecido con aceitunas negras...jejeje....Por cierto, me gusta el apio crudo para estos "patés"..feliz día!

Milu dijo...

Muy buena idéa para aperitivo!!! tenía en ménte preparar un surtido de pâtés y lo voy a tener en cuenta!!! besotes

Manu dijo...

Diferente, al principio algo chocante para los paladares inquietos, pero en cuanto lo probéis os encantará! y seguro que os acordaréis de mi! un beso fuerte y gracias por pasaros por mi cocina a probar mis platos! muaks