lunes, 11 de junio de 2012

Filetes de pescado al grill con ensalada de tomate e hinojo

Calorcito, buen tiempo, casi verano y lo que apetece es tomar cosas ligeras de comer, aunque para mi, sin renunciar a todos los nutrientes de un plato completo que tenga de todo! Porque me parece muy aburrido comer una triste ensalada para un almuerzo y a la 1/2 hora tener hambre y prepararte un bocata de lo primero que pilles en la nevera, jijiji
Hace días dando una vuelta por el mercado, me acerqué a la pescadería y llamaron mi atención unos jureles que estaban puestos en el expositor! Montse me dijo, te gustan? como se te ocurre hacerlos? y le dije, tu tranki ya verás el uso que les doy!!. Una receta fresca para dar la bienvenida al buen tiempo.
Y a vosotros/as que os parece?

Ingredientes:
8 filetes de jureles, limpios de espinas
Aceite de oliva
1 limón, partido por la mitad
Sal y pimienta negra recién molida
Un buen pellizco de orégano seco
Un buen pellizco de mejorana seca
1 bulbo de hinojo, cortado en láminas finas o en tiras
4 tomates medianos, cortados en dados irregulares
2 cuch. de vinagre balsámico
Unas hojitas de hinojo para espolvorear
Elaboración:
Colocamos los filetes de pescado en un plato grande y aderezamos con un buen pellizco de sal, pimienta, un chorrito de aceite de oliva, el zumo de 1/2 limón, el orégano y la mejorana, dando pequeñas palmaditas a todos los filetes para que se adhiera bien las hierbas aromáticas. Dejamos reservado a un lado, para que vaya tomando el sabor de los ingredientes.
Mientras tanto en un cuenco, echamos los tomates en dados, el hinojo en láminas o tiras y aliñamos con un buen pellizco de sal, pimienta, el zumo del 1/2 limón que nos queda, el vinagre balsámico y un buen chorro de aceite de oliva. Removemos bien y repartimos en los platos de cada comensal o dejamos en la misma fuente.
Ahora ponemos una sartén a fuego medio y en cuanto haya cogido temperatura, vamos dorando los filetes de pescado, primero con la piel hacia abajo y luego la vuelta, unos 2-3 min. creo que es suficiente. Si se os rompe los filetes no os preocupéis, porque luego van servidos con la ensalada y quedan super.
Colocamos encima de la ensalada los filetitos de pescado y espolvoreamos con las hojitas de hinojo para aportar un poco de color. Listo!

13 comentarios:

Eva Gema dijo...

Fresca, deliciosa y muy completita! me encanta! besos Manu

Gema

mar dijo...

que rico aqui a los jureles lo llamamo chicharros y si son de ese tamaño , pues chicharrines :)

Manu dijo...

Gracias chicas! jejeje que curioso Mar lo del nombre de estos peques, muchas gracias, no lo sabía!
Un besote fuerte para las dos!

mar dijo...

pues sí, los famosos chicharrines del norte :) hay que ver que variedad de nombres en la misma españa, del sur al norte eh. Es lo bueno, la riqueza!!

Belen dijo...

Lo de la ensalada y a la media hora tener hambre me suena!!! jajaj. Pero tu has hecho un plato perfecto para el verano, y le podemos añadir el pescado que mas nos guste.

María dijo...

Un plato sencillo y bien rico. Hace tiempo que no como este pescado

Tuonela dijo...

Ya te digo si apetece, ayer me dió antojo de espeto de sardinas y qué hago yo?? Un espeto de arenques? me da algo :P Esta receta tuya me gusta mucho y lo de los tomatitos y el hinojo lo puedo controlar pero el pescado... no encuentro yo pescado como el tuyo aquí ni en cien años!

Estoy deseando que llegue ya agosto, que me voy a poner ciega de boquerones! :D

Un besote.

Manu dijo...

Muchas gracias a todas por vuestros comentarios! como veis, un plato fácil y para mi completito porque lleva un poco de todo!
Mar, me encanta que en cada sitio se le llame de una forma a los productos porque como bien dices, es riqueza en la cultura culinaria!
Belen y María, animaros para prepararlo y sobre todo lo que le da ese puntito es el bulbo de hinojo que calza bien con cualquier pescado!
Tuonela, no te digo na! chiquilla, cuando te dejes caer por aquí por la costa, dame el toque y te invito a un rico espeto malagueño con su correspondiente cervecita bien fría! ya sabes para regar el rico plato!
Un beso para todas y gracias de nuevo por pasaros por mi cocina!

Milu dijo...

Que buena, yo suelo hacerla mucho con caballa, primero la escabecho y así voy usándola para la ensalada!!! besotes

La Cupcakeira dijo...

Que buen blog tienes!!! Me gusta mucho este plato, perfecto para el veranito!!! Me quedo de seguidora!!

besos

Manu dijo...

Si es una buena alternativa Milu, el usar caballa como opción para una ensalada y si encima la maceras tu misma mejor todavía!
Bienvenida cupcakeira a mi pequeña y mágica cocina, espero que te guste mis propuestas que voy cocinando, siendo agradable para tu paladar!
Un beso para las dos y muchas gracias por pasaros a cocinar conmigo! ;)

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Manu, muchísimas gracias por haberte preocupado y haberme dado tu apoyo.
Gracias a quien maneje los hilos ha hecho que volvamos a estar todos juntos.
Un beso inmenso.

Manu dijo...

Otro beso para ti y tu familia Bárbara! me alegro de corazón que todo haya quedado en un susto pero bien! un besote!