sábado, 16 de marzo de 2013

Día de San Patricio o St. Patrick´s Day

El 17 de Marzo es del día dedicado al patrón de Irlanda; San Patricio o mejor dicho St. Patrick´s Day. Quiero colarme por un pequeño hueco desde mi cocina y enseñaros el verdadero significado de estas fiestas, por si alguien se anima a celebrar, sepáis realmente la magia que encierra.
Como dije, esta festividad es muy importante para los irlandeses y con el tiempo se ha convertido en un día señalado en el calendario tanto dentro como fuera de las fronteras de Irlanda.

¿Pero quién fue este santo?
Patricio nació bajo el nombre de Maewyn sobre el año 377-385 d. C. en Bennhaven Taberniae, actual Escocia. Hijo de un oficial romaro, cuya religión era el cristianismo.
Cuando era adolescente cayó prisionero de unos piratas irlandeses y lo vendieron como esclavo. Tras varios intentos fallidos, al final consiguió huir y se convirtió al poco tiempo en misionero y predicador de la religión cristiana en la isla de Irlanda junto con Santa Brigida y San Columba. Este territorio por entonces se encontraba dividido en varios clanes dirigidos por druidas. Patricio se adaptó bien a las costumbres y tradiciones de los habitantes, aunque formó un clero local y varias comunidades cristianas. Con el tiempo se hizo muy conocido y apreciado por todos, hasta su fallecimiento el 17 de Marzo entre los años 461-464 d. C., por entonces ya le llamaban el "apóstol de Irlanda" (las fechas de vida y fallecimiento son aproximadas).
Una de las hazañas que se le atribuye a este santo fue al llegar a la isla, liberó el territorio de las serpientes que atemorizaban a los lugareños, consiguiendo a partir de entonces un gran respeto. Sea realidad o leyenda, lo cierto es que esta isla es la única de Gran Bretaña donde no habitan ningún ofidio salvaje.
En la actualidad los mas pequeños se divierten muchísimo gastando bromas con serpientes de goma, asustando a los mayores, jejeje

La importancia de los tréboles (Shamrocks)
Los tréboles son una parte importante en esta festividad y cuenta la leyenda que San Patricio tras convertir al cristianismo a los habitantes paganos celtas, tomó entre sus dedos una planta de trébol (abundante en las praderas irlandesas) y señaló las tres hojas que disponía dicha planta; explicándoles a su vez el misterio de la "Santísima Trinidad": una planta que tiene tres hojas encierra similitud con la trinidad; un solo Dios con tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Todo se unió a la creencia popular, ya que los druidas consideraban al trébol una planta sagrada, digna de respeto y el 3 un número místico; cumpliendo con los propósitos de traer buena suerte al proveedor, evitando que los espíritus malévolos y las brujas actuasen a su antojo por las noches con sus fechorías.
Durante la rebelión irlandesa contra los ingleses en el siglo XIX, el trébol se convirtió en un símbolo de identidad del orgullo irlandés y adquirió un fuerte significado político-social hasta el punto en que vestirse de verde (the wearing of the green) estaba penado por la ley.
Hoy en día el uso del color verde tanto como llevar un trébol forman la reivindicación de la identidad irlandesa, teniendo siempre presente su patria. Cualquier lugar es bueno para lucir los colores del trébol en este día, cuentan los irlandeses!!
Un rito muy practicado es "ahogar el trébol", consistente en mojar esta planta en una cerveza dando gracias a la protección de la familia durante todo el año, pero algunos aseguran que dicha costumbre es mas bien una excusa para asistir a las tabernas y tomar una gran jarra de cerveza.
Desde el siglo XVIII a la isla de Irlanda se le conoce como el "Condado del Trébol" y los irlandeses que han emigrado fuera de sus tierras siempre llevan como símbolo representativo esta planta a modo de amuleto protector para que les traiga suerte.

Duendecillos de la suerte o Leprechauns
Estos duendes son seres pequeños con carácter reservado, algo pícaros, serios, solitarios y les encanta en ocasiones hacer travesuras o tomar cerveza negra. Su nombre deriva del término Luprachán "el que hace los zapatos" ya que en su vida terrenal son zapateros de profesión y siempre visten de verde con un curioso sombrero de copa, portando en sus manos un par de monedas de oro, que siempre llevan bien agarradas. Dice la leyenda que en una de sus manos lleva una moneda mágica, con la peculiaridad de que aunque se gaste, siempre vuelve a aparecer en su mano de nuevo y la otra moneda se convierte en ceniza al ser gastada.
En Irlanda se les conoce como guardianes del tesoro de las hadas, y se cuenta que poseen una gran olla repleta de monedas de oro al final del arco iris, cambiándolas de vez en cuando de sitio para evitar que nadie las descubra. La tradición afirma si ves uno de estos pequeños seres, no hay que perderlo de vista y seguirle, seguro que va hacia el tesoro escondido. También se dice en los bosques irlandeses en este día se oye tintineos de martillo; serán los duendecillos trabajando en la elaboración de zapatos y por las noches visitan a los lugareños mientras duermen, pellizcando en las piernas o haciéndoles cosquillas en los pies sino lucen algo de color verde en sus vestimentas.
Otra leyenda cristiana cuenta que San Patricio tras fundar su primera iglesia en la isla, invitó a los habitantes paganos celtas a convertirse a la nueva religión. Los sacerdotes druidas vieron esto como una ofensiva, acudiendo a los duendes de los bosques a pedir ayuda y formando un gran grupo. Estos acudieron al templo para molestar a los feligreses con sus travesuras, por lo que San Patricio se enteró de lo ocurrido y corrió al templo diciendo estas palabras "En nombre de Dios Todopoderoso yo os expulso espíritus impuros" y así fue como el sacerdote desterró a los duendes de la iglesia. Es por eso que en Irlanda la imagen del santo se emplea en exorcismos contra duendes malignos y protegerse contra ellos, ya que no soportan la imagen del Santo, recordándoles el destierro ocurrido antaño en la casa de Dios.

Piensa en verde
El hecho de vestirse de verde es una tradición que representan durante este día los habitantes irlandeses, personas que tengan sus raíces allí o simplemente por rendir homenaje a esta tierra y su cultura. Ok, pero por qué el color verde? Pues diversas fuentes afirman que el azul fue el primer color asociado a la festividad de San Patricio, y se comenzó a cambiar en el siglo XVII por el verde, uno de los colores de la bandera irlandesa, además de considerar este territorio como "la isla Esmeralda" por sus grandes prados verdes de tréboles, coincidiendo con la llegada de la primavera.
Este color está presente incluso en la gastronomía, incluyendo la col u otros vegetales verdes como ingredientes indispensables en multitud de platos acompañando al típico bacon irlandés, aportando proteínas a la receta.
Dicen que quien no vista de verde este día, se expone a ser pellizcado por la gente y en la creencia popular vestirse así te hace "invisible a los demás", quizás como simbología de los duendecillos irlandeses en sus travesuras nocturnas.
Si vais a Irlanda en estas fechas y os apetece tomaros como tradición una cerveza en la taberna o pub, no os asustéis si es de color verde, porque también añaden colorante alimenticio de dicho color en la bebida para conmemorar este día mágico.

Desfile en Irlanda o festival mágico
Este precioso y espectacular desfile se hace todos los años el 17 de Marzo en Dublín, aunque curiosamente se lleva haciendo desde bien poquito, en 1995 con la intención de atraer mas turismo a la capital irlandesa. Fuera de las fronteras encontramos en Nueva York o la ciudad de Chicago celebrándose desde el año 1776 gracias a los irlandeses que emigraron en busca de trabajo a los Estados Unidos llevando esta costumbre con ellos.
El color como protagonista en cualquier sitio que no os lo podéis ni imaginar, un ejemplo os pongo: el gran desfile de la Quinta Avenida de Nueva York o todos los años se tiñe con tintes verdes el río Chicago en la ciudad del mismo nombre, impresionante!!

Tras la misa, una buena comilona!!
El día se comienza con el contundente desayuno irlandés, compuesto por black pudding (versión de la morcilla española), huevos fritos, bacon asado, salchichas, judías... o los bollitos scones siempre servidos con mantequilla y mermelada junto a té negro.
Luego se celebra la famosa misa de San Patricio donde acuden multitud de familias incluso aun sin ser cristianos, simplemente por seguir esta tradición. Y tras el encuentro, viene el festín del almuerzo donde encontraremos unos cuantos clásicos como la rica sopa de queso cheddar, el guiso de carne y repollo, puré de patatas y chalotas, el pan de soda irlandés si levadura, pastel de verduras, el coodle irlandés (plato elaborado con salchichas de cerdo y bacon entre rodajas de patatas y cebolla, cocinado a fuego lento)...  todo esto acompañado de una rica jarra de cerveza negra. Y de postre para levantar el ánimo el potente café irlandés con un chorrín de whisky de la tierra y topping de crema de leche...

Bendición irlandesa para desear mucha suerte el año venidero
Al margen de si sois o no creyentes, os dejo esta antigua bendición irlandesa que se suele recitar durante el día para atraer la buena suerte:
"Que la tierra vaya haciéndose camino ante tus pasos.
Que el viento sople siempre a tu espalda.
Que el sol brille cálido sobre tu cara.
Que la lluvia caiga suave sobre tus campos.
Y hasta que nos volvamos a encontrar,
que Dios te lleve en la palma de su mano"

Y una oración popular cantada en Irlanda en forma de poesía, mientras se brinda con una cerveza en la mano
Ireland forever - Erin go bragh
"St. Patrick was a gentleman
Who through strategy and stealth
Drove all the snakes from Ireland,
Here´s a toasting to his health;
But not too many toastings
Lest you lose yourself and then
Forget the good St. Patrick
And see all those snakes again!!"
Y la traducción:
Irlanda para siempre
"San Patricio era un caballero
quién a través de la estrategia y sigilo
condujo a todas las serpientes fuera de Irlanda,
Aquí un brindis a su salud;
pero no demasiado tostado
para que no te pierdas y luego
te olvides del bueno de San Patricio
y verás todas esas serpientes de nuevo!!"

Final y conclusión para St. Patrick´s Day
Un día para pasarlo bien con los seres queridos y amigos sin preocuparte de lo que comas o bebas demás, porque dice el refrán "una vez al año, no hace daño".
Ponte algo verde para evitar que te pellizquen o incluso te hagan cosquillas los leprechauns traviesos mientras duermes!
Todos los años suelo recopilar unas cuantas canciones irlandesas clásicas celtas por si vienen de imprevisto amigos a merendar, que haya ambiente...
Animaros a probar la rica gastronomía irlandesa con recetas deliciosas, y os espero para el año que viene subir al blog varias tengo pendientes de publicar, porque estos días me ha sido imposible!
No olvidéis brindar con cerveza y alejar por un rato los problemas cotidianos; seguro que mañana todo se ve de otra forma. Salud!!




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Good aгtiсle! Wе are linking to thіs pаrtіculаrly great post on
оuг website. Кeeρ up the great writing.


Ѕtop by mу web-site ... wordpress.com

laurilla fondant dijo...

que entrada tan interesante con toda esta información sobre el día de St Patrick´s. me has recordado que hace unos años pude ver el desfile de NY y me encantó.
es la primera vez que paso por tu blog y por aquí me tienes ya de seguidora. besos!

María dijo...

Guauuu cuanta información tan desconocida para mi, muchas gracias

Manu dijo...

Gracias chicas y dulces sueños!! ^.^