domingo, 9 de marzo de 2014

Ensalada de patatas y salmón marinado

Cuantas veces hemos llegado tarde del trabajo, o incluso de dar una vuelta y el tiempo se nos ha echado encima; al final entre una cosa y otra abrimos la nevera, la cerramos, la volvemos a abrir y como no tenemos ganas de preparar nada, optamos por comer un bocadillo con algo encontrado en el rincón de la nevera... La vida de un cocinero es así, mundo!! ;)
Ayer intuí que iba a pasar esto y pensé en dejar algo preparado como "Dios manda", una cena deliciosa y sencilla; y aprovecho para dar trabajo al Sr. salmón marinado que preparé el otro día. Está de rechupete!!

Ingredientes:
Unas 8 patatas nuevas medianas, peladas
La ralladura y el zumo de 1 limón
2 cuch. de alcaparras encurtidas
Aceite de oliva
Vinagre de manzana (opcional)
Unas cuantas lonchas de salmón marinado casero
Un manojo de eneldo fresco, picado
4 cuch. de crème fraîche o yogur griego
Sal y pimienta negra, recién molida
Elaboración:
Ponemos una olla con agua salada a fuego medio y en cuanto rompa a hervir echamos las patatas dejando cocer unos 15 minutos o hasta ver que están tiernas, pero enteras (evitad el exceso de cocción, porque no queremos hacer puré de patatas, deben de quedan en su punto. Y elegir patatas que sean casi del mismo tamaño para que se cuezan al mismo tiempo).
Mientras tanto, en un bol haremos el aliño mezclando la ralladura y el zumo de limón junto con un buen pellizco de sal, pimienta, las alcaparras, un chorrito de vinagre y el doble de aceite de oliva. Probamos y rectificamos de sazón o añadir mas zumo de limón o aceite de oliva según el gusto.
Una vez las patatas estén listas, se escurren y rápidamente las echamos en una ensaladera o bol grande y verter el aliño por encima, removiendo suavemente (es importante aliñar las patatas en caliente pues absorben mejor los sabores, ya sabéis, son pequeñas esponjas esperando el rico aliño).
Espolvoreamos por encima con un poco de eneldo picado, las lochas de salmón de forma desordenada para darle un punto rústico y servimos con la crème fraîche o el yogur griego en un cuenco pequeño, así aportar un toque ácido a nuestra estupenda ensalada para una cena de reyes!!



No hay comentarios: