miércoles, 27 de enero de 2016

Lemon curd

Esta receta me la dio mi vecina inglesa Patty, y que mejor que ella para contarme el paso a paso y conseguir un lemon curd decente, usando menos mantequilla que otras recetas y obteniendo un sabor a limón delicioso con su toque inglés.
Siempre que cocino recetas de natillas y curd os digo que lo hagáis al baño María sobre otro recipiente con agua hirviendo y evitaréis que la preparación se "corte".
Patty me dijo que los frascos se guardan en la nevera sean para conservar o tomar de un día para otro, ya que en el sur de España hace mucha calor (según ella), y al llevar huevo se debe mantener en frío o congelar, que sería otra opción!! :)

Ingredientes:
El zumo de 3 limones
La ralladura de 1 limón
200 grs. de azúcar blanco
3 yemas de huevos ecológicos
1 nuez de mantequilla s/sal
1 cuch. grande de harina de maíz
Elaboración:
En un cazo, calentamos el zumo de limón y el azúcar a fuego lento, hasta que el azúcar se disuelva, pero sin que llegue a hervir. Retiramos, dejando a un lado reservado y colocar otro recipiente hasta la mitad con agua a fuego medio.
Mientras tanto, en un bol batimos las yemas con la harina de maíz y la ralladura de limón. A continuación verteremos el preparado del bol al cazo y este a su vez dentro del recipiente con agua para cocinar la crema al baño María, sin dejar de remover con una varilla de mano hasta que comience a espesar (sabremos que la crema de limón está lista, cuando al meter una cucharilla, el revés queda bien cubierto). Retirar el cazo del fuego y agregamos la nuez de mantequilla para aportar un toque meloso a la preparación. Y listo, ya podéis guardar vuestro lemon curd en tarros de cristal esterilizados con cierre hermético, junto con su etiqueta para saber siempre el día de su elaboración o por otra parte lo podemos guardar en la nevera y aguantará unas 2 semanas.
¿Qué uso le podéis usar? Pues servido sobre tostadas untadas de queso cremoso, con mini cakes, para rellenar tartas o pie, acompañado de merengue, como base para un mousse de limón, con yogur tipo griego y trocitos de frutas... etc. Vais creando y probando!!



10 comentarios:

  1. Que rico!! yo siempre tengo un poco para mis postres.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es buena idea tener un "As" en la manga guardado en nuestras cocinas! Saludos Carmen!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! que rica se mira esta receta,pero no entiendo cual es el nuez de mantequilla me podrias decir con que otro nombre lo consigo soy de mexico...

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo! la nuez de mantequilla es el tamaño de la cantidad para usar. Es un trocito de mantequilla del tamaño de una nuez. También te puedes guiar por una cuchara grande, la cantidad que quepa en una cuchara. Saludos y gracias por tu visita a mi cocina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a la medida, es decir que es una porción de mantequilla del tamaño de una nuez ��

      Eliminar
  5. Hola! Quisiera saber cuánto aguantaría el lemon curd en frasco esterilizado guardado fuera de la heladera. Alguna vez lo has conservado así? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Noelia! Nunca he conservado el lemon curd fuera de la heladera, pues al llevar huevo es bastante peligroso y podría estropearse con facilidad. Mejor siempre en frío! Saludos y gracias por tu visita a mi cocina! ;)

    ResponderEliminar
  7. Exactamente Anónimo, el tamaño de una nuez de mantequilla es una bolita pequeña de mantequilla del tamaño aproximado de una nuez. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Y se pudiera doblar la cantidad de harina de maíz, para no usar huevo????

    ResponderEliminar
  9. Hola Carolina! Si, puedes añadir un par de cucharadas extra de harina de maíz y no incluir huevos en la receta, de textura queda bastante similar y no altera el sabor ya que la harina de maíz tiene un sabor neutro. Disculpa por no haberte contestado antes. Muchas gracias por tu visita a mi pequeña cocina mágica!! ;)

    ResponderEliminar

Mi tarea para hoy: Sonreír y ser un poquito mas feliz!! Te apuntas a cocinar conmigo con una sonrisa?
Gracias por vuestras visitas y comentarios mágicos que me motivan a seguir cocinando!!