jueves, 21 de junio de 2012

Happy eggs (Campaña a favor del consumo de huevos ecológicos)

Hace ya bastante tiempo que me rondaba esta idea de formar una pequeña campaña y con ayuda de quien se anime, llevar este proyecto adelante y luchar sobre todo por una buena causa alimenticia. Me refiero como no, al huevo y el trato recibido a las gallinas en las naves industriales, de manera abusiva. Antes de seguir, aviso que usaré un lenguaje lo mas claro y directo que pueda para intentar que llegue a cuantos mas personas mejor y no pretendo convencer a nadie sino concienciar!
Para empezar, las gallinas ponedoras (gallus gallus domesticus) destinadas para la cría en jaulas son originarias de Asia, nacen de incubadoras de forma masiva y posteriormente metidas en jaulas donde son alimentadas con piensos para poner huevos. Cuando alcanzan un cierto tamaño les cortan la punta del pico sin anestesia y viven en jaulas sumamente reducidas toda su vida, sin siquiera ver la luz del sol jamás.
Todos esto sin contar con los machos nacidos que al no ser útiles para la carne y tampoco para la puesta, son eliminados al igual que las que alcanzan una edad y dejan de poner.
Las gallinas como otros animales de granja necesitan estar medianamente bien y en un hábitat confortable para que al menos sean felices, como andar un poco todos los días, poder picotear en el suelo, e incluso estar en comunidad con otras de su especie sin barreras por medio... etc. Las jaulas no son mas grande que el tamaño de una hoja de papel A4 y apiladas unas encima de otras para ahorrar espacio y tener así mucha mas producción. Sus cuerpos debido a la falta de ejercicio se van atrofiando, perdiendo movilidad y al final sufren de osteoporosis (huesos frágiles). La mayoría mueren de forma lenta con fuertes dolores tanto en las patas como en todo el cuerpo debido a la parálisis.
Casi todos los huevos que se venden de esta forma, se pierden el bollería industrial, pasteles y tartas, comidas procesadas en los comercios o gran parte van a la basura. Creéis que merece la pena esto? Yo creo que no!
En el año 2004 la Unión Europea en un intento de informar a la población, los fueron etiquetando con un código para indicar la procedencia, la forma de cría de las gallinas y el país de donde vienen. Os paso un pequeño esquema explicativo para que sepáis diferenciarlos:


Numeración 0 (huevos de producción ecológica): Estas gallinas están alimentadas a base de alimentos orgánicos y naturales, viven en corrales grandes al aire libre donde pueden andar, hacer ejercicio, escarbar, picotear... y disponen de gallineros para dormir y la puesta de huevos. Todo esto con los cuidados necesarios de los granjeros para que no les falte de nada.
Numeración 1 (huevos de gallinas camperas): Estas gallinas viven similares a las gallinas de producción ecológica pero su alimentación puede variar dependiendo de los granjeros, aunque por lo general es pienso con un 80% ecológico. Los corrales suelen ser mas pequeños que los de cría ecológica pero son bastante espaciosos.
Numeración 2 (huevos de gallinas criadas en el suelo): Las gallinas viven en naves grandes en contacto con el suelo siempre, pero no tienen acceso al exterior. Estas naves están provistas de comida, agua, ponederos y zona para dormir.
Numeración 3 (huevos de gallinas criadas en jaulas): Estas gallinas son las que os he comentado anteriormente, que viven en jaulas reducidas sin poder moverse siquiera. Para los granjeros le es mas fácil porque pueden acceder directamente al animal sin tener que atraparlo, pero no creo que sea una vida digna para ellas. Este sistema desgraciadamente es el mas extendido tanto en España como en el mundo.
Además del daño horrible que se les hace pasar a los animales durante sus cortas vidas, las gallinas son atiborradas con antibióticos y medicinas como intento desesperado de alargar un poco mas sus vidas para que sigan poniendo, dicho de otra forma: exprimirlas como si de una naranja se tratase! Que luego esto pasará al huevo que la gente consumirá o si las gallinas padecen algún tipo de mal, también pasará al huevo que al final nos comeremos utilizado en un bizcocho, muffins, tortilla... etc.
Y que puedo yo hacer para ayudar?? si alguien se pregunta esto! Pues para empezar, comprar huevos de procedencia de cría en libertad así por lo menos las gallinas tienen una vida mas o menos normal y feliz, que por 1 simple euro mas, estaremos ayudando a que se conciencie las granjas de que nosotros/as no queremos comer alimentos que no sean de cría sostenible. Recordad que detrás de cada cajita de huevos, existe una historia de animales que viven para que nosotros nos alimentemos.
Esto no es una campaña animalista ni mucho menos ni tampoco lo pretendo, es simplemente anunciaros que yo a partir de hoy voy a llevar a cabo y a leer la procedencia de cada caja de huevos para asegurarme que sean ecológicos. O también puede darse el estupendo caso que algunas personas críen sus propias gallinas y recolecten los huevos o conozcan a algún vecino que las críe de forma sostenible dándole una estupenda vida y así obtener huevos de la mejor calidad, eso si está muy bien.


Para los que queráis ayudar, simplemente podéis poner el logo que aparece a continuación en vuestros blog junto con el enlace de esta entrada. Además de informar a los demás lectores, os comprometéis a que los huevos usados en todas vuestras recetas escritas en el blog son comprados u obtenidos de gallinas de cría ecológica o al menos de gallinas camperas. Para los que no tengáis blog pero si queráis uniros a esta buena causa, pues compartirlo en vuestros perfiles de las redes sociales o hablar con la gente que os rodea para hacer ver que estáis contribuyendo a trabajar duro por esta buena causa. Luchemos por un merecido respeto hacia estos animales promoviendo esto!

38 comentarios:

apo rubio garcia dijo...

hola Manu,por fin me entero de tu misterioso evento ....quiero decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que en el dices .... una vez fui a visitar una granja de estas que nombras donde las gallinas estaban apretadas sin apenas espacio ni para respirar y sali de ahi horrorizada y mas aun viendo la insensibilidad del dueño de la granja ..... desde aquel momento ya hace bastante años al ver un huevo me recordaba todo aquel infierno y siempre compro los huevos camperos aunque me cuesten mas , ademas tengo familiares que tienen esa clase de huevos ecologicos y los suelo consumir , algunos de ellos hasta tienen 2 yemas y el color es estupendo nada que ver con las pobres gallinas enjauladas que sus huevos son el reflejo de sus penurias ...........yo no tengo blog pero lo comparto en mi muro ahora mismo ........ah y otra cosa tambien vi en un video como se deshacen de los pollitos machos que no sirven para nada , los hacen pasar por una cinta mecanica que los lleva directamente en vivo a una moledora ........a esto no hay derecho ...........

Manu dijo...

Es horrible, pero mal! y tienes toda la razón, aunque mucha gente no lo sabe, detrás de cada cajita de huevos hay una historia de unos pobres animalitos que han sufrido muchísimo, para que la gente al final se zampe un bizcocho sin pararse a pensar ni por un momento en ello! Es una suerte que gracias a personas como tu estén dispuestas a luchar y promover esta causa. Ojalá sirva para algo positivo y entre todos podamos sacar algo bueno de ello! Muchas gracias Apo

María dijo...

Este tema es muy complicado. Empiezo diciendo que yo todo lo que explicas lo conozco, y estoy concienciada hasta tal punto que no compro huevos. Gracias a dios me puedo permitir el lujo de tener mi propio gallinero. Tengo tres gallinas ponedoras ( tenía cuatro pero una se me murió) Las tengo en un corral bastante amplio para ellas tres y comen pienso ecológico mas todo lo que rapiñean ,que si pillo un saltamontes , se lo llevo, que si recorto hierba, se las llevo ect ect. Hasta la paja de sus ponedero se la hago yo con el césped q corto que lo seco hasta convertirlo en paja. Vamos que viven como verdaderas marquesas. La calidad de sus huevos son impresionantes. La diferencia con los huevos tipo 3 es abismal, ya no solo en sabor sino en color. Por cierto, que no os engañen con el color de la yema, no todas las yemas anaranjadas son sinonimo de gallinas bien alimentadas sino pienso compuesto para que coloreen esa yema y parezca que es "buena".
Que es lo que pasa Manu??? Pues que en todos los grandes supermercados, el huevo que vende es el catalogado con el 3. Para encontrar un huevo con el 1 o el 0 tienes que pagar una pasta. Pagas casi el doble por la mitad. Donde vivo, la docena de huevos catalogados con el 0 que venden en la carnicería donde voy cuesta 4 euros y medio y sinceramente, hay pocas familias que se pueden permitir el lujo de pagar ese dinero por una docena de huevo.
Que hay que consumir huevos ecológicos y que vengan de gallinas que realmente están bien tratadas y cuidadas??? Si, por supuesto pero que tampoco abusen del consumidor porque tener las gallinas en buen estado, con mas espacio y mejor alimentadas no supone el doble de gastos como para tener que pagar el doble de dinero por esa docena de huevo.
Pero si hace poco ha entrado una nueva ley en la que las gallinas de jaulas, las del numero 3, tienen que tener la jaula un poco mayor y lo primero que han hecho los productores es subir el precio de los huevos, es que abusan de los consumidores descaradamente.
Huevos ecológicos??? Por supuesto que si pero que no abusen de nuestros bolsillos. Me he jartao ehhh?????

apo rubio garcia dijo...

totalmente de acuerdo contigo Maria , desgraciadamente el precio esta por las nubes cuando en realidad no les cuesta casi nada criar las gallinas en libertad o en semi libertad , se aprovechan de los consumidores y a eso tampoco hay derecho .......hay tantas cosas que cambiar en esta sociedad pero tantas tantisimas que perderiamos la vida en ello y la cosa seguiria igual asi estamos de salud , cada vez mas enfermedades y mas cosas ... la culpa todo lo que comemos que no es nada sano ........nuestros abuelos si que estaban sanos y fuertotes y eso se lo debian a la alimentacion sana que todo lo que comian venia del campo sin productos quimicos ni nada de eso ..........que tiempos aquellos que jamas volveràn .....

Manu dijo...

Me ha encantado leerte María! se que tu tienes tu propia granjita y huerta ecológica y eso me encanta! lo sabes
Lo de los precios de los huevos, es verdad que se pasan, pero descaradamente y abusan del consumidor. Es que no hay derecho, de verdad! A ver si se dan cuenta que esto no lo queremos nosotros y de una vez por toda, quien tenga el poder haga algo por Dios, que sea rentable para todo el mundo, pero en mi humilde opinión: Todos los animales por muy pequeños o diferentes que sean, tienen derecho a tener una vida digna, o medianamente normal. Porque nosotros también somos animales como ellos! Y no tenemos derecho a hacer con sus vidas los que nos de la gana, simplemente para el disfrute o alimentación! Muchas gracias María por tu maravilloso apoyo de todo corazón te lo digo! muaks

Roski Yus Noia dijo...

Me encanta la idea..........yo uso huevos ecológicos de nuestras gallinas " mejor dicho de las de mi suegro " y los mas pequeños son de kika, están siempre sueltas en la huerta donde esta la parra de las uvas, hacer un trabajo ecológico ya que libra la tierra de bichos, solo de noche entran para dentro ya que tiene una pequeña puerta que comunica su salida del gallinero a la huerta. No comen pienso ya que se alimentan muy bien .............Como antiguamente...........Y el color de una tortilla con huevos caseros a huevos comprados es una gran diferencia, y el sabor........un bico

Joan Benlloch dijo...

Una información muy buena e interesante. Y una campaña que hay que apoyar.

mar dijo...

pero del 0 y del 1 y del 2 también estan bien, las que lo pasan mal son las del 3. yo reconozco que suelo comprar los de cualquier numero porque en el super al que voy suelen ser los que hay pero me uno a la campaña para que la gente esté al tanto y trataré de cambiar

Milu dijo...

Sinceramente hasta ahora no lo miraba a partir de ahora lo miraré. Soy una gran defensora de los derechos de los animales, hasta el punto de que no como carne pero sí la cocino para los demás. Todavia como pescado pero todo llegará. Sabia lo de las gallinas pero no tenia ni idéa de como funcionaba lo de los números, lo voy a tener en cuenta. Gracias Manu!!!! Besotes.

la cuchara de madera dijo...

Tienes mi apoyo en esta campaña;vivo en una finca y compramos unas gallinas en una granja cercana a casa; cuando las pusimos en el suelo parecían borrachas, se caían a los lados y tardaron unos días en andar bien. Ahora están perfectamente y nada tiene que ver el sabor del huevo.
Lo que si estoy de acuerdo con lo demás es el precio abusivo que tienen los huevos de granja en los supermercados.Saludos a todos

Mamen dijo...

Muy interesante todo lo que decís. La verdad es que desconocia todo este tema.

Siempre se aprende algo nuevo todos los días! Gracias por la información.

Un besito.

Manu dijo...

Muchísimas gracias por vuestro apoyo y palabras que me vienen muy bien para continuar adelante con el proyecto, la verdad es que estoy muy feliz por vuestros ánimos y eso me encanta! a ver si poco a poco podemos concienciar a todo el mundo de que cocinamos siempre respetando la naturaleza y a todos los seres que comparten con nosotros nuestras vidas! muchas gracias

Beabo dijo...

Tienes todo mi apoyo!!!!. Ojalá consigamos que la gente se vaya concienciando.

Un besote

pirata dijo...

yo creo que es complicado esto, ya que la gente en estos momentos se aferra a lo barato y tampoco creo que al comprar los huevos reparen en ver las numeraciones..... todo es concienciarse y ponerse a ello, ojala fuese facil, un saludo

Unknown dijo...

Me parece una buena iniciativa, y la apoyo, a ver si puedo contribuir con mi granito de arena, pero por otra parte comparto todo lo que dice Maria, es dificil y costoso encontrar, no solo los huevos ecologicos, si nó todo lo demas.Un saludo.

Manu dijo...

soy consciente Jesus y Jose de que la cosa está achuchá pero mal económicamente y eso lo he sufrido en mis carnes hace tiempo! ahora Gracias a Dios va todo mejor y te puedo asegurar que he encontrado sitios donde compro cositas de calidad a buenos precios, y que antes no tenía ni idea! por ejemplo 1 euro 1/2 docenita de huevos ecológicos que tampoco está tan mal de precio! es lo que tiene estar en crisis, que uno se las tiene que apañar bien y al final se busca hasta debajo de las piedras para que mi familia no coma alimentos de mala calidad! Lo importante es querer y tener ganas de ayudar, porque si falta eso, entonces poco hay que hacer! gracias por pasaros por aquí y vuestro apoyo! ;)

Manu dijo...

ehyyyy que se me escapaba responderte Bea, gracias mi niña por tu apoyo! sabía que estarías ahí para ayudarme! muaks

Mar Pérez Cid dijo...

Manu, me encanta la campaña. Me sumo en todo lo posible, en cuanto reabra el blog, que lo tengo cerrado "por obras y problemillas varios", publicaré el logo y el enlace a la entrada. E intentaré utilizar lo máximo posible los huevos ecológicos o, como decimos por aquí, "los de casa", vaya...los de la familia que vive en el pueblo, que tiene sus propias gallinas (afortunados ellos) y que te van mandando...hahaha...Es verdad que en los supermercados se pasan con el precio de los huevos ecológicos, es un abuso...tenemos que luchar también contra esto!! Un bico!

Unknown dijo...

Manu, los acabo de comprar a 4,50 € la docena !!!, osea a 2,25 la 1/2, mas del doble de lo que pagas tú, una pasada.

Manu dijo...

A ver Jose! No quería entrar en el campo de la publicidad gratuita pero te lo digo tal cual: Yo en el lidl compro la 1/2 docena por 0.99 céntimos y creo que es un precio razonable para los tiempos que corren y son de numeración "1" así que informado estas! Ya lo único es que si te apetece ayudar bienvenido! Hay un refrán que dice: busca bien y hallarás!

Manu dijo...

Ok Mar, cuento contigo también y me alegro muchísimo que te unas a esta causa maravillosa! Todo sea por preservar la felicidad de las pequeñas gallinas, que también tienen derecho a tener una vida digna! ;)

andrea.cordonbleu dijo...

Si Manu. Claro que me apunto.

Me olía algo cuando pusiste el evento en Facebook.

A principio de curso, en el tema de las Huevos, intenté explicar algo parecido a mis alumnos, pero no se si les repercutió en algo.

Leí tu post pero he estado algo perdida (al igual que con el grupo)

Lo comparto en facebook, en el blog, lo mandaré por correo....
Muchas gracias por esta gran idea.
Un saludo.

Manu dijo...

Andrea gracias a ti guapa por tu gran apoyo porque para mi es muy importante, incluso tu que eres profe y desde ahí también puedes educar a tus alumnos de hostelería para que tengan una conciencia abierta y sean respetuosos con la materia prima, ya que es lo mas importante en la cocina como sabemos bien! Muchas gracias de nuevo y sabía que podía contar contigo! Te debo una! ;)

José ROMERO dijo...

Hola Manu. Voy a intentar utilizar los huevos con numeración 0 ó 1. Ya te contaré.
Saludos.

Débora de Lucas dijo...

BUENA INICIATIVA¡¡¡ME QUEDO DE SEGUIDORA¡¡¡¡BESOTES

Manu dijo...

Jose muchas gracias campeón por tu apoyo! Te lo agradezco muchísimo
Debora gracias también por tus palabras y solo me queda decirte que bienvenida a mi cocina mágica! Deseo que te sientas bien y te guste todo lo que voy cocinando!
Un beso para los dos!

mari carmen dijo...

Ay Manu siempre lo pienso y nunca me acuerdo...Mi hija es profesora y a sus niños les inculca esta campaña,lo tendré en cuenta.Bs

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Llevo días para ponerte un comnetario en tu blog y ya va siendo hora, sobre todo porque ahora mismo estoy subiendo a mi blog mi pequeño granito de arena con tu maravillosa propuesta...ya me conoces (más o menos) y sabes que soy de la total y completa opinión de que no hay que fomentar este maltrato animal..creo que podemos seguir alimentándonos de carne y suproductos pero dando una calidad de vida digna a esos seres que son nuestros primos...en mi caso yo no como carne pero si huevops y ya sabes que en mi casa no entra un huevo de fuera, tenemos la ran suerte de poder consimir nuestros propios huevos, más ecológicos imposible, de nuestras gallinitas que tienen campo para correr, picotear y jugar (si, señores, también juegan las gallinas)...

Espero que con esta campaña se cayan concienciando más y mas personas..no cuestan tanto..yo, en alguna ocasión les he comprado a 2 europs y poco la docena, más caras son otras cosas, no?..además, si todos solicitasemos lo mismo la ley de la oferta y la demanda haría que se rebajasen los precios..al igual que con la carne ecológica las verduras, etc..estaríamos mejor alimentados, más sanos y nuestros animales mejor cuidados, más dignamente, al menos.

Un fuerte abrazo

Manu dijo...

Muchas gracias Carmen por tu gran apoyo, tan importante para mi! Tienes toda la razón, muchas veces nos gastamos en otras cosas el dinero y luego en lo que realmente importa o simplemente para contribuir por una buena causa, todos son escusas! jejeje
Sabía que podía contar contigo y te lo agradeceré por siempre al igual que a todo el mundo que me ha ayudado y apoyado en este proyecto tan importante para mi! un beso fuerte y gracias por todo!

Alicia dijo...

Hola Manu gracias al blog la cocina de Ani he descubierto tu blog y tu propuesta, me sumo a ella y en la como no pondré el logo y hablaré de ello en la próxima entrada, mucho gusto estar por aquí, saludos de ladulceali

Manu dijo...

Muchísimas gracias Alicia y me alegro muchísimo que te sumes a esta gran causa para la lucha por los derechos de los animales! Además he visto que casi somos vecinos, jejejejeje un beso fuerte y mucha energía positiva para ti! ;)

andrea.cordonbleu dijo...

Aportación al Happy Eggs:

http://andreacordonbleu.blogspot.com.es/2012/09/habas-con-jamon-serrano-y-huevo-cocina.html

Para que la iniciativa no entre en el olvido.

Gracias Manu.

Manu dijo...

jooo Andrea! muchas gracias guapa, voy a verlo ahora mismo a tu blog! Me encanta tu gran ayuda!

Anónimo dijo...

Que tengo que hacer para enviar el articulo?
Here is my web-site Luciana

Manu dijo...

Hola anónimo! pues si quieres puedes compartirlo en alguna red social que tengas, marcando justo debado del artículo en los pequeños botones que hay. O si lo prefieres puedes copiar el enlace que aparece justo arriba en la barra de búsqueda y pegas donde quieras compartirlo! Muchas gracias por tu apoyo!

Anónimo dijo...

I need to to thank you for this great read!! I certainly loved every little
bit of it. I have got you book marked to check out
new things you post…

Here is my web page - Hungry Shark evolution hack

Anónimo dijo...

I used to be recommended this web site via my cousin.
I'm not certain whether this publish is written through
him as no one else recognise such exact approximately my difficulty.
You're amazing! Thanks!

Stop by my web-site: sao han

Manu dijo...

Great for your visits!! :)